con Estudiantes del Instituo Richard Mangini, Soyapango |
https://es.scribd.com/doc/248095506/El-Violin-de-Justo-Armas
“El Violín de Justo Armas”, es una novela que pertenece al género
policial. El contexto general y central de la obra, está situado en el
conflicto armado salvadoreño, denominado “guerra civil”.
El autor de la obra en comento reseña, desde el punto de vista
histórico, algunas de las más cuestionadas masacres ocurridas en El
Salvador, donde huelga manifestar murieran miles de salvadoreños;
obviamente de la lectura se desprenden las causas, las consecuencias y
las secuelas de semejante estallidos sociales que no surgen,
precisamente, por la bondad humana ni por la justa división de las
estructuras sociales. Otro tanto puede decirse, que los hechos que
conmueven desde los cimientos mismos el cuerpo social, están
relacionados con la posesión, la propiedad y la administración, de los
medios de producción; tal estado de cosas ha generado que la producción
tenga naturaleza social; es decir, el acto de producir y multiplicar es
social; contrariamente, lo producido es privado.
La obra está bien lograda. El autor está perfilado como un maestro de la
palabra escrita y un refinado maestro de la narrativa.
También el libro comentado, resalta y dignifica muchas cualidades
humanas que, prácticamente con acierto y disciplinado, alcanza
fácilmente el rango de virtudes teologales.
El libro “El Violín de Justo Armas”, está calculada dosificado de muchos
aspectos filosóficos, teosóficos y de sabiduría antigua, que lo vuelven
“Per se” más que interesante y apasionado. Cualquier lector puede
cuestionarse el hecho de por qué con tanta luz, brillante y extendida
luz, puede el hombre alcanzar tan bajísimos niveles de maldad.
El autor alcanza el perfecto equilibrio entre la maldad y la bondad
humana. Todo se trata de no alejarse demasiado del punto medio.
El asunto medular del violín, las cartas y el mítico Justo Armas, son
temas atractivos y emocionantes.
Me atrevo, sin temor alguno, a afirmar que este libro, especialmente el
tema del violín, habría sido causa de inmenso gozo para Jascha Heifetz
(1901~1987), quien poseyó el casi imposible titulo de violinista del
siglo.
José Homero Cabrera Díaz,
Doctor en Filosofía
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