Los escritores Raúl Contreras y León Sigüenza, fueron Cojutepecanos y además contemporáneos,
pues el primero nació el 24 de junio de 1896 y el segundo, el 31 de
octubre de 1895. Raúl Contreras en 1925, fue segundo
secretario de la legación de El Salvador en España y Paris, y Ministro Plenipotenciario en
París y Madrid. En 1943, fue nombrado ministro plenipotenciario ante el Rey Jorge
IV, de Inglaterra. León Sigüenza, en 1886 se doctoró en abogacía y
escribanía pública en la Universidad de El Salvador, fue Alcalde municipal de
Cojutepeque, en 1917. Posteriormente fue quinto magistrado propietario de la
Corte Suprema de Justicia y, fue secretario del consulado salvadoreño en New York
(1919-1923). En diciembre de 1924 fue postulado para el cargo de cónsul general
de El Salvador en Tokio (Japón). Pero no es debido a sus dotes diplomáticos
o de estadistas por lo que son recordados. Pues si solo pudiéramos ponderarlos
por sus funciones en la administración pública, sus existencias fueran anónimas,
tal como pasa con la mayoría de servidores públicos. La fama que les precede es
debido a su amor a la literatura, no solamente por haber dedicado tiempo
sustancioso a la lectura, sino a su legado intelectual manifiesto en sus originales
creaciones literarias, las cuales son consideradas joyas de la literatura
nacional. Para muestra un botón, de la poesía de Raúl Contreras.
Atardecer
Mujer, dame la red de tu cariño.
Dame aquellas angustias perfumadas
Como rosas del cielo deshojadas
Sobre la seda azul de tu corpiño.
Refúgiame otra vez en el armiño
De tus manos piadosas y calladas,
Cuando vi reflejarse en tus miradas
La candorosa timidez de un niño.
De tus manos piadosas y calladas,
Cuando vi reflejarse en tus miradas
La candorosa timidez de un niño.
Dame las horas que viví de prisa
Asomado al balcón de tu sonrisa.
Más alejadas cuanto más las sueño.
Asomado al balcón de tu sonrisa.
Más alejadas cuanto más las sueño.
Estoy tan solo. Y el invierno es crudo…
Y errante va mi corazón desnudo
Igual que un perro que perdió su dueño.
Y errante va mi corazón desnudo
Igual que un perro que perdió su dueño.
Raúl Contreras, expresaba hábilmente los
sentimientos en sus versos. El poeta y escritor salvadoreño David Escobar
Galindo lo describe de la siguiente manera:
“…Poeta de fibra romántica que deviene en post-modernista. Cultor excelente del
soneto, forma clásica en la que está vertida casi toda su producción poética…”.
Sus obras poéticas son: Poesías Escogidas, Presencia de Humo
etcétera. También escribió obras de teatro; entre estas se encuentran: La Princesa esta triste, Galiostro, El
antojo de Doña Mencía entre otros. En Cuanto a León Sigüenza, se le
considera único en el género de la fábula satírica, en la que ponía de
manifiesto la decadencia de la política de su tiempo y que se ajusta perfectamente
al nuestro. Sus fabulas se encuentran en su libro Fábulas escrito en 1942, sus narraciones develan
las virtudes y los vicios humanos, con buen dominio del eufemismo y vitalidad
en cada una de sus fabulas. He aquí una de ellas:
El
tigre y el canario
Sepa usted, señor mío,
que me vanaglorío
de que a su mismo lado
me tengan enjaulado
—le dijo un Tigre al pávido Canario
que también se encontraba prisionero
soportando ese mísero calvario
ni más ni menos como el Tigre fiero.
—Yo también, señor Tigre,
y mientras no peligre,
celebro que a su lado
me hayan colocado—
le contestó el Canario un poco serio.
Y luego le pregunta—: Diga, amigo,
¿por qué es que nuestro pérfido enemigo
lo tiene en tan penoso cautiverio?
—Porque soy sanguinario;
(le contestó al Canario
el terrible felino).
Y sobre usted, vecino,
¿cuál es la seria acusación que pesa
que lo tiene sumido en tal quebranto?
Y contestó el canario con tristeza:
—A mí me tiene preso porque canto.
La vida, más o menos,
a todos nos da palos;
a los unos por malos
y a otros por buenos.
Sepa usted, señor mío,
que me vanaglorío
de que a su mismo lado
me tengan enjaulado
—le dijo un Tigre al pávido Canario
que también se encontraba prisionero
soportando ese mísero calvario
ni más ni menos como el Tigre fiero.
—Yo también, señor Tigre,
y mientras no peligre,
celebro que a su lado
me hayan colocado—
le contestó el Canario un poco serio.
Y luego le pregunta—: Diga, amigo,
¿por qué es que nuestro pérfido enemigo
lo tiene en tan penoso cautiverio?
—Porque soy sanguinario;
(le contestó al Canario
el terrible felino).
Y sobre usted, vecino,
¿cuál es la seria acusación que pesa
que lo tiene sumido en tal quebranto?
Y contestó el canario con tristeza:
—A mí me tiene preso porque canto.
La vida, más o menos,
a todos nos da palos;
a los unos por malos
y a otros por buenos.
En Cojutepeque,
existen dos instituciones educativas que, llevan los nombres de estos ilustres
cojutepecanos. Sin embargo cuando estas realizan eventos públicos, como es el
caso del desfile del 15 de septiembre, nunca han portado una imagen de sus
retratos, es mas no hacen ningún esfuerzo en ponderar, el grandioso aporte a la
nación que hicieron en su tiempo. En lugar de eso hacen un sobrado realce a la
mascota, en el caso de una de ellas, sus autoridades hacen un colorido y engalanado
desfile, con una banda Instrumental; en el que sobresale la figura de un león
como mascota, sin que este tenga alguna relación lógica, con el grandioso
fabulista y su aporte a la nación.
Localmente,
no se ha entendido la importancia que tienen, como inspiración a las nuevas
generaciones y por ningún lado se ven conservadas sus memorias históricas. Esto
podría ser, debido al desconocimiento o simplemente por no entender el valor que,
tiene para el desarrollo de los pueblos, los esfuerzos de pensadores como es el
caso de estos dos cojutepecanos. Lastimosamente en Cojute, solamente existe el monumento a la Madre.
Cojutepeque
es un pueblo con una desbordada riqueza intelectual que, dormita en el anonimato. Por
lo que, es una obligación moral para los cojutepecanos, que rescatemos su
herencia cultural y artística.
Wow
ResponderEliminarBuen trabajo
De quién dependera; de los gobernantes? De las escuelas por falta de enfoque en los personajes locales? Ó por nuestra pobre cultura de siempre mirar hacia afuera?
ResponderEliminarQue será?