sábado, 15 de junio de 2019

Miriam Bek, la chica que sobrevivió a 11 campos de concentración nazi. Por Sergio Flores.





“Mis pies estaban totalmente llagados; la ropa, raída. Nuestros ojos
Estaban hundidos en nuestras caras y al mirarnos,
nos asustábamos  de esos fantasmas compañeros de infortunio…”

Miriam Bek

En marzo de 1944, el ejército nazi ocupa Hungría, Miriam Bek, era una chica de dieciséis años, vivía con su familia en Kolozvár, y a partir de esos acontecimientos su vida experimenta un traumático cambio, que la marcó para siempre. Debo confesar que como lector he tenido oportunidad de leer testimonios de sobrevivientes del Holocausto y soy consciente que antes de comenzar el viaje de lectura, se debe estar preparado, pues de antemano se vislumbra un recorrido cundido de dolor. El testimonio de Miriam, recogido en el libro Una voz para la memoriaTestimonio de una uruguaya que sobrevivió a once campos de concentración. Fue escrito por Miguel Kertesz, quien además de ser escritor, es hijo de la protagonista. Su lectura fue especial por varias consideraciones que deseo compartir. En primer lugar el autor del libro, me lo entregó directamente de su mano, dentro del ambiente familiar en su cálido hogar que comparte con Anita, su esposa, en Montevideo. Mientras conversábamos sobre el Holocausto judío, Miguel me dijo: Como hijo también me considero un sobreviviente, pues si ella hubiera muerto en algún campo de concentración, simplemente yo no existiera. En ese momento me di cuenta, lo cercano que me encontraba de un ofendido directo de esos horrendos crímenes, de esa manera superaba el estado de anonimato del que cuenta la historia y la oportunidad de un entendimiento humano y fraterno de la tragedia humana que se aborda en el libro. Por otra parte Miriam, su madre, tiene la edad de noventa y cuatro años, actualmente vive en Estados Unidos, junto a su hija, goza de buena salud, a pesar de haber padecido hambre y sed en el tiempo que duró su cautiverio; en el libro ella dice “…Más de sesenta años después, conservo la sensación de padecer de sed, una sed que no se te va nunca.”. Durante su tremenda aventura, fueron asesinados su madre y su padrastro, y un total de veintiséis familiares fueron exterminados en los campos de la muerte nazi. En su odisea cruzó por Auschwitz, Ravensbrück, Rechlin, entre otros. Su experiencia es sorprendente también, pues además del hambre y la sed, sufrió enfermedades terribles, que la mantuvieron al borde de la muerte. El libro es un poderoso llamado a la conciencia para que como humanidad, no permitamos que esas atrocidades vuelvan a repetirse, pero también es una lección de vida, pues ella, aun frente a situaciónes en la que podía perderla de un momento a otro, siempre se dijo que saldría viva de esos infiernos. Hoy en día Miriam nos dice lo siguiente: Vivo una vida muy sana. Al viajar a Sudamérica, retomé la natación, que practiqué hasta los ochenta y cuatro años. También he hecho Yoga, Pilates y thai chi, casi nunca me enfermo. Varias veces por semana me reúno con amigas. De mi parte, le extiendo mi profundo agradecimiento a Miriam, por compartirnos su experiencia y animo a los lectores, para que puedan hacerse de un ejemplar del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus aportes

El escritor Sergio Alfredo Flores, presentara su nueva novela Encuentren a Carlota.

  Sergio Flores  Escritor.   "En un importante museo de la ciudad de Montevideo se ejecuta el robo de una valiosa pintura. La policía i...