domingo, 24 de mayo de 2020

Chepe Ruiz, el salvadoreño que atravesó América Latina en bicicleta. Por Sergio Flores.




A principios del próximo mes de junio, la embajada de El Salvador en Uruguay, por medio de Facebook live, hará la presentación del libro Un Viaje ciclodélico, del aventurero y escritor salvadoreño Chepe Ruiz, quien es originario de la playa Garita Palmera, del municipio de Cara Sucia, Ahuachapán. El embajador me obsequió un ejemplar, el cual leí con sobrado placer en una sola sentada. Por lo leído puedo asegurar que es una fascinante historia, que debe ser compartida, especialmente por ser el relato de un salvadoreño, que por su manera de enfrentar las contingencias de la vida, encarna esa rebeldía natural de nuestra gente. El libro es el primero de una secuela de tres, los cuales serán editados próximamente.

Quien tenga la oportunidad de conocer a Chepe Ruiz, inmediatamente se percata que se trata de alguien respetuoso y abierto en ofrecer su amistad. Esa conducta es típica de cualquier salvadoreño, que puede ser encontrado en algún pueblo, colonia o cantón. Nuestro aventurero escritor nos cuenta la vida junto a su familia y la dura experiencia de la violencia de la guerra, que los obligó a exiliarse en Guatemala mientras él era un niño, a los veinte emigra a Estados Unidos. Cuando vuelve deciden vivir en la bella playa de Garita Palmera en el departamento de Ahuachapán, en donde desarrolla una vida sencilla, como cualquier obrero de la zona.


En su libro, nos cuenta los estímulos especiales, que fueron moldeando su interés en hacer una aventura en bicicleta recorriendo desde centro américa, atravesando la mayoría de países sudamericanos y terminando su ruta hasta la Patagonia Argentina. Aventura que inicia después del día de navidad del 2016, y la cual cumple dos años después.

La historia está muy bien planteada y literariamente es un libro que tiene un excelente manejo de la estética narrativa, así como de un buen manejo de los diferentes ambientes. En sus anécdotas, Chepe incluye personajes con los que comparte, y que vuelven su aventura nutrida de historias interesantes.

Su travesía no fue nada fácil, pues cuando decide salir de su casa, en su querida bicicleta, la cual tiene un nombre muy particular, en su bolsillo llevaba unos cuantos dólares. Sobre ese aspecto retomo el siguiente fragmento del libro:

Analizando un poco sobre mi situación financiera y llegando a la realidad de las circunstancias, tomé la decisión de dejar de preocuparme por el dinero. La verdad, lo que reconocí como prioridad para continuar con mi viaje, era que comer y tener un lugar para dormir venía a ser lo más indispensable” 


La anterior auto sentencia, podría decir, que es la misma que asumen los salvadoreños que con determinación toman el riesgo de emigrar hacia Estados Unidos, en busca de una vida más digna y segura. Sobre eso es bueno agregar que en una de las aduanas a nuestro aventurero no lo querían dejar entrar al país, el agente aduanero le increpó que quería imitar a los gringos que van a donde quieran en casas móviles, motocicletas e incluso en bicicleta, pues llevan suficiente dinero en sus tarjetas de crédito y seguros. Esto se lo dijo, pues a nuestro aventurero lo acompañaban menos de diez dólares. Situación que logró resolver utilizando la audacia y su fe inquebrantable en ese Dios misericordioso que nuestros ancestros nos enseñaron a amar con devoción.

En el libro hay momentos de soledad y contemplación en donde se dan vivencias de profunda introspección que potencian la decisión de seguir adelante de nuestro aventurero, así como la ayuda de ángeles fraternos que hacen de la aventura una experiencia de amor y solidaridad. El libro también es perfumado con el canto poético. Comparto con ustedes un pequeño fragmento de un lindo poema:

Mujer bella, amor mío
Mirándole fijamente a sus ojos cerrados le suplique
Déjame que me quede por siempre a tu lado,
porque eres hogar, eres confianza
esperanza y felicidad…eres amor.


Los animo a leer esta fascinante historia y  estar pendientes del día de la presentación, así mismo agradecer los esfuerzos de la embajada de El Salvador en Uruguay, por crear condiciones para compartir la cultura y literatura de nuestra gente. Si desean obtener información del escritor pueden escribirle al WhatsApp +595 971 976935.

1 comentario:

Gracias por sus aportes

El escritor Sergio Alfredo Flores, presentara su nueva novela Encuentren a Carlota.

  Sergio Flores  Escritor.   "En un importante museo de la ciudad de Montevideo se ejecuta el robo de una valiosa pintura. La policía i...