sábado, 22 de agosto de 2020




Aberto Masferrer
Ensayista, periodista, educador y orador salvadoreño. Nació en Tecapa (hoy Alegría), departamento de Usulután, el 24 de julio de 1868 y murió en San Salvador, el 4 de septiembre de 1932. Su prosa polémica se constituye en pionera de la búsqueda de la justicia social en El Salvador. A lo largo de toda su obra trató temas poéticos, narrativos, sociales, místicos, filosóficos y educativos.
Fue director del Diario Oficial (1892) y de varias dependencias de Ministerio de Instrucción Pública, también cónsul de El Salvador en Costa Rica, Chile y Bélgica, países en cuyos periódicos colaboró activamente. En San Salvador, fundó y dirigió el diario Patria (1928-1930), el cual fue de gran importancia en el desarrollo del periodismo nacional, donde trabajo al lado de Salarrué (Salvador Efraín Salazar Arrué).

“El Mínimum Vital" fue escrito entre agosto de 1928 y febrero de 1929. Es un ensayo, filosófico, político y sociológico, podría decir que son ideas revolucionarias, para realizar trasformaciones sociales en beneficio de los pobres de siempre en El Salvador. El contexto en el que se desarrollan estas ideas es en 1929, año en el que estalla una gran crisis económica mundial. Y en el Salvador se estaban reuniendo las condiciones de una gran crisis, había protestas sociales, junto al surgimiento del Partido Comunista.
“Las ideas de Masferrer surgen en el momento preciso en que las fuerzas sociales de El Salvador se desplazan históricamente. En el instante en que se abre paso el capitalismo sobre los mismos escombros feudales y cuando todavía sobreviven algunos de sus elementos más agresivos. Ese proceso especial que corresponde al desarrollo capitalista en El Salvador, que se deriva esencialmente de las transformaciones operadas en la propiedad agrícola.
Masferrer se lanzó al campo con su azul bandera vitalista y exaltó con ella la rebeldía que se gestaba en el pueblo agobiado por la crisis, es porque existían factores objetivos propicios, porque se veía venir la tormenta y él quiso conjurarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus aportes

El escritor Sergio Alfredo Flores, presentara su nueva novela Encuentren a Carlota.

  Sergio Flores  Escritor.   "En un importante museo de la ciudad de Montevideo se ejecuta el robo de una valiosa pintura. La policía i...